TRADUCTORES FIT (EDICIÓN CUARENTENA)



Estos días (o semanas) están siendo muy extraños para todos (sobre todo para los que no están acostumbrados a trabajar en casa), y creo que viene bien algo de distracción y buen rollo para poder aguantar de la mejor manera posible. Yo estoy acostumbrada a pasar varios días sin salir de casa, pero, igualmente, esta es una situación muy extraña, sobre todo por no saber cuándo podré ver a mi familia. Pero bueno, intento llevarlo de la mejor manera posible, trabajando un poquito, jugando a juegos (bájense el preguntados, si no lo tienen), viendo películas, leyendo libros, moviéndome un poco y comiendo, sobre todo comiendo.

Así que bueno, hoy les traigo las historias de algunos traductores que sé que son muy activos normalmente, aunque con la cuarentena han tenido que variar un poco su rutina. Les he preguntado a Alexia García, Gabriel Cabrera, Juan Yborra y Eugenia Arrés qué suelen hacer para ser más activos y estar en forma. Allá van sus respuestas:


ALEXIA GARCÍA

1. ¿En qué trabajas y qué horario tienes?


Traductora técnica (especializada en traducción médica/farmacéutica, química, IT/software, patentes y marketing) y audiovisual (aunque de esto me cae bien poco). Horario: L-V, de 9:30 - 17:30. 

2. ¿Qué ejercicio sueles hacer normalmente y cómo te organizas?

Es todo un desafío. Hago boxeo, kickboxing y jiu-jitsu. Y no pruebo más porque no tengo tiempo. Entrenamiento sin confinamiento: de 7-9 los martes y jueves, y de 10-12:30 de la mañana los sábados. A veces organizamos sesiones los domingos. Como los horarios de los dos clubes se solapan, no tenemos niñera y mi marido también entrena, nos repartimos las horas como podemos. El jueves es el único día que entrenamos juntos y nos damos de leches en la clase de sparring. Edición confinamiento (oficialmente no lo estamos, pero como si lo estuviéramos): entrenamos por la mañana. 

3. Edición confinamiento: ¿qué ejercicio estás haciendo estos días de confinamiento?


Aunque todavía no estamos en confinamiento, esta semana nos han cerrado los clubes. Aún podemos entrenar en parques o en sesiones individuales, pero ya nos queda poco para que anuncien más medidas y tengamos que quedarnos definitivamente en casa.



En mi caso, intento mantenerme todo lo activa que puedo. Pasar de entrenar 6-7 horas semanales de forma intensa (boxeo+kickboxing+jiu-jitsu) a no hacer nada es un cambio bastante radical y, además, en las casas/pisos de Londres, el espacio brilla por su ausencia, lo que no ayuda nada. Para colmo, en muchos pisos no se puede saltar (como es mi caso), por lo que hay que ser muy creativos y adaptar los ejercicios como buenamente se pueda.



Cuando voy a los clubes, entreno por la tarde de 19:00 a 21:00 pero, cuando hago ejercicio en casa, me gusta hacerlo cuando me levanto, antes de desayunar, o cuando vuelvo de dejar a Claudia en la guardería, antes de trabajar. Si me lo pienso demasiado, me entra la pereza, se acumulan cosas y no hago nada, por lo que cuanto antes, mejor. No hay sensación más agradable que hacer ejercicio, darse una buena ducha y ponerse a trabajar con la mente despejada.

En cuanto a mi rutina, depende del día y de como me levante. Descansar bien es muy importante y no siempre puedo dormir más de 7 horas. Es lo que tiene tener niños...

Suelo hacer entre 20-30 min de ejercicios de alta intensidad (o HIIT). Si tengo tiempo,
separo las rutinas y hago HIIT seguido ejercicios de kettlebells (25 min + 15 min); si no, los combino como parte de una misma rutina. Pero lo que más me gusta es hacer ejercicios combinados de cuerpo completo. Y cuanto más avanzados sean, más me gustan (sí, soy masoquista). Para mí, la clave está en hacerlos a máxima intensidad, porque es cuando realmente se le saca provecho a este tipo de ejercicios. Por otro lado, si tengo al marido en casa y no está muy ocupado con el trabajo, hacemos algo de pads y practicamos alguna técnica o combinación específica, o nos vamos al suelo y repasamos algo de jiu-jitsu. 


En general, suelo hacer:

50:1:50

Versión A        

50 jumping jacks
40 jumping squats
30 toe-touch crunches
20 press-ups
10 hill/mountain climbers 
1 minuto de plank
Y luego, de vuelta, hasta los 50 jumping jacks. 

Versión B        

50 segundos de jumping jacks


40 segundos de jumping squats

30 segundos de toe-touch crunches

20 segundos de press-ups

10 segundos hill/mountain climbers 

1 minuto de plank

Y luego, de vuelta, hasta los 50 segundos de jumping jacks. 

HIIT: cualquier rutina de Joe Wicks (que me parecen bastante completas) como:      

Kettlebells: ejercicios específicos para luchadores y para jiu-jitsu


Giant sets: solo si no llueve y puedo salir a saltar a la comba (estos son más orientados a boxeadores, pero también los puede hacer todo el mundo). Este set se repite tres veces:
           
2 o 3 minutos a la comba

            10 hill climbers
            10 press-ups
            10 hyperextensions                           
            10 burpees     
            20 triceps dips (10 con cada pierna)
            10 squat jumps
           

Además, intentamos comer sano. Ahora es más difícil, pero siempre hay recetas sanas y sencillas que se pueden hacer con pocos ingredientes. 

Y ya está. Como ves, intento no aburrirme porque tengo montones de opciones disponibles. La cuestión es moverse, hacer algo y practicar cosas que a un@ le guste. «No pain, no gain!!».

GABRIEL CABRERA

1. ¿En qué trabajas y qué horario tienes?

Por un lado soy traductor jurado e intérprete profesional y además soy responsable de la
calidad de la interpretación telefónica para los servicios públicos en Dualia, profesor de Gestión de Proyectos de Interpretación en la Universidad de Alcalá de Henares y tutor de interpretación en Trágora Formación. Y ya en letra más pequeña soy miembro del Comité CTN 174 UNE para la redacción de normas ISO en materia de traducción e interpretación en representación de ANETI (Asociación Nacional de Empresas de Traducción e Interpretación) y hago galletas.

2. ¿Qué ejercicio sueles hacer normalmente y cómo te organizas?

Soy asiduo a las carreras de montaña, las medias maratones (las enteras me aburren
soberanamente), las pruebas de obstáculos, las competiciones de una jartá de kilómetros y la musculación. Mi día a día consistía en ir a las 18:00 h a la ciudad deportiva de donde vivo (Mérida), dejar a mi hija en la ludoteca y entrenar con mi compañero mientras en los cambios de hora llevo a la peque lunes y miércoles a natación; y martes, jueves y viernes a capoeira. Los sábados y los domingos toca manualidades en la ludoteca mientras entreno ciclo y después nos bañamos juntos en la piscina.

3. Edición confinamiento: ¿qué ejercicio estás haciendo estos días de confinamiento?

Ahora solo hago musculación en casa y de aquella manera porque nunca me preocupé por

comprar un equipo casero. Me han prestado un juego básico de mancuernas con barra y con un poco de imaginación voy haciendo los ejercicios que me corresponde cada día. Ayer tocó pecho y tríceps. Fabriqué un banco para press banca con dos pufs marroquíes, dejando una separación al medio para poder bajar los brazos un poco por debajo del tronco y usé uno de ellos para hacer pull-over. Tríceps fue más fácil, solo necesitaba un punto de apoyo para el ejercicio de patada y usé el mueble de la tele. Pero todo esto se complica un poco durante esta semana en la que no entreno con mi compañero habitual, sino con esta revoltosa de 5 añitos, la cual nada más verme hacer flexiones se me lanza encima a grito de «¡Sí! ¡Arre, caballito!». Pero aunque seguro que voy a perder tono muscular y posiblemente coja algún que otro kilo o arroba durante la cuarenta, al menos estoy sintiendo una gran conexión con la peque. Ella me recuerda cada día que tenemos que entrenar, está deseando que ponga la música techno a todo volumen y de esta forma mi mujer encuentra sus buenas dos horas para dedicárselas a sí misma. El confinamiento de dos autónomos traductores con niña hiperactiva está siendo duro y a veces desmotiva muchísimo todo el entorno y la opacidad del futuro que se va acercando, pero necesitamos pintar una sonrisa en la cara, aunque sea la sonrisa falsa de un payaso cansado de vivir, porque la más frágil de la casa no merece ver cómo sus referentes de fortaleza se derrumban poco a poco. ¡Así que más deporte y más música!




JUAN YBORRA

1. ¿En qué trabajas y qué horario tienes?

En TAV por lo general. Depende de la cantidad de trabajo que tenga, pero suelo echar media mañana y media tarde.

2. ¿Qué ejercicio sueles hacer normalmente y cómo te organizas?

Normalmente intento ir 3 o 4 días por semana al gimnasio (aunque muchas veces acabo yendo solo 2-3). También intento (intentaba) andar mucho en el día a día, sobre todo los findes, que es cuando solemos irnos varios de excursión.

3. Edición confinamiento: ¿qué ejercicio estás haciendo estos días de confinamiento?

Estoy empezando a hacer cositas de calistenia en casa. Un poco de todo: sentadillas, flexiones, abdominales. Aparte, tengo una pesa de 10 kilos y con eso intento hacer el apaño y hacer algo de brazos.

















EUGENIA ARRÉS

1. ¿En qué trabajas y qué horario tienes?

Soy traductora audiovisual, localizadora de sitios web, software y videojuegos, traductora jurada y revisora.

2. ¿Qué ejercicio sueles hacer normalmente y cómo te organizas?

En mi rutina de ejercicio habitual, procuro siempre combinar cada semana elementos de cardio, estiramientos y flexibilidad, circuitos de fuerza y algo de senderismo y montaña.
Para ello, combino:
·       Dos o tres horas a la semana de yoga, pilates o body balance (es una rutina que incluye elementos del tai-chi, del yoga y del pilates). Esto me viene genial para estirar, mejorar el equilibrio, fortalecer u tonificar el cuerpo y descansar la mente.
·       Dos horas a la semana de circuito de fuerza y HIIT (entrenamiento de alta intensidad) con mi entrenador personal (IG:jota_navarro). Me sirven para reforzar la musculatura de cuello y espalda (tensión una rectificación cervical importante de nacimiento) y poder aguantar más horas trabajando con tensión y mejorar el fondo. Trabajamos tanto con equipamiento del gimnasio (pesas, TRX, elásticos) como en calistenia.
·       Tres horas a la semana de cardio, además de lo que pueda hacer como calentamiento al resto de actividades (que suele ser bicicleta si tengo el cuello más fastidiado y algo de carrera si estoy mejor). Esto lo combino entre clases de zumba, baile, body combat y otras clases de tonificación+HIIT (y música).

Senderismo urbano o periurbano una vez a la semana (entre 10 y 20 km).

3. Edición confinamiento: ¿qué ejercicio estás haciendo estos días de
confinamiento?

Durante esta época de ejercicio en casa, estoy intentando al menos entrenar uno de cada dos días. Por ahora, voy combinando estas rutinas:
·       Cardio:
o   Unos 45 minutos de zumba o baile (¡me he comprado el Just Dance!). Recomiendo esta clase de zumba de 1 hora (https://www.youtube.com/watch?v=9oF3e243HRk) y el canal de zumba de Marlon Alves (https://www.youtube.com/watch?v=VgOpLObMlkw&list=PLXa_2c6VhyYTRR-bcGjYflaPBDnQXQ7hS).
o   HIIT con Blogilates (https://www.youtube.com/user/blogilates). Me encanta esta canal porque hay de todo: cardio, pilates, estiramientos, HIIT… ¡y hasta nutrición! Además, tiene rutinas en las listas de reproducción para hacer cada día, así que no tienes que preocuparte de buscar vídeos que se complementen. Sigo normalmente los bootcamps específicos para distintas zonas del cuerpo; son rápidos de hacer y efectivos. ¡Y Cassey Ho es la mejor animadora!
o   Trabajo de pilates con elásticos (https://www.youtube.com/watch?v=XX141kTNqg4), pelota (https://www.youtube.com/watch?v=PdDDCrgZVZ0) y botellas de agua como nacuernas :D
o   ¡No hay que olvidar cuidar esos músculos! ¿Buscas fisioterapia casera y barata? ¡Usa los rodillos! (https://www.youtube.com/watch?v=QX_OB37CnPk).

LAURA LÓPEZ

1. ¿En qué trabajas y qué horario tienes?

Soy traductora audiovisual y literaria (sobre todo audiovisual). Normalmente trabajo de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 (depende de la cantidad de trabajo que tenga puede ser más o puede ser menos).

2. ¿Qué ejercicio sueles hacer normalmente y cómo te organizas?

Normalmente suelo hacer unos recorridos de hora y media por la montaña donde vivo. Son unos 6 o 7 kilómetros, pero el desnivel es de 250 metros, así que quema bastante (¡y se te pone el culo duro!). Antes iba al gimnasio, pero ahora he preferido ahorrarme el dinero y hacer ejercicio en casa o al aire libre (antes del confinamiento). Además, tengo en casa una barra de dominadas y un trx, así que puedo hacer luego tonificación en casa. Muy de vez en cuando, cuando tengo el finde libre, voy a patinar o bailo, que son dos de las actividades que más disfruto. También tenemos un saco de boxeo en el garaje que usamos de vez en cuando. ¡Me encanta! Además, comemos muy sanito en casa, así tenemos fuerzas para todo el día. El ejercicio intento hacerlo después de trabajar, para relajarme y desconectar. Así que el paseo solemos darlo sobre las 18:00 o 19:00, dependiendo de a qué hora termine.

3. Edición confinamiento: ¿qué ejercicio estás haciendo estos días de confinamiento?

Esta cuarentena estoy intentando hacer barra y trx (digo intentando porque a veces estoy de gandula y cuesta). También hago algunos ejercicios dentro de casa con las mancuernas o las pesas de los tobillos. Estoy subiendo algunos vídeos de esos entrenamientos a mi instagram de rural_health, por si quieren echarles un vistazo.














Espero que les haya gustado este artículo algo diferente. A mí me parece muy interesante saber qué hacen mis compis para mantenerse en forma, y pensé que a ustedes también les gustaría saberlo. Si les ha gustado, dejen algún comentario o compartan.


Keep calm and translate!




Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo por medio de mis redes sociales o dejar tu comentario debajo. 
Twitter 
LinkedIn
Facebook
Instagram







Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Javier Pérez Alarcón, traductor audiovisual

Entrevista a Scheherezade Surià, traductora literaria y audiovisual

Entrevista a Álex Herrero, corrector, editor y redactor